El pronóstico de oleaje se realiza empleando el modelo WAVEWATCH III (WWIII) en su versión 3.14, el modelo WWIII es un model de tercera generación a sido desarrollado en por la Marine Modeling Branch (MMAB) de el Environmental Modeling Cener (EMC) de el National Center for Environmental Prediction (NCEP). En la práctica el modelo WAVEWATCH fue diseñado para actividades en la investigación como para actividades operativas gracias a las mejoras realizadas de las versiones anteriores del modelo.

Las variables que se pronostican con el modelo WAVEWATCH son altura significante y dirección, periodo da altura significante, altura y dirección de marejada y periodo y dirección de marejada.

El pronóstico se realiza empleando la información del WRF y se corre a las horas.

Características del modelo

El modelo WAVEWATCH III es de código restringido, las mejoras realizadas al modelo se llevan a cabo en el NCEP, las cuales incluye mallas curvilíneas, sub mallas para estructuras complejas, nuevas variables de salida respecto a las versiones anteriores del modelo y en un formato NetCDF hasta esta versión, mejoras en los paquetes de los términos fuente en la ecuaciones del modelo y en el termino de fricción en el fondo (SHOWEX), filtros GMD y filtros no lineales en la solución, mejoras en las técnicas de palelizaje del modelo.

El modelo WAVEWATCH incluye la opción de transferir condiciones de frontera de un dominio mayor a un dominio inferior anidado, en dichas condiciones de frontera lo que se transfiere es la información de los espectros de energía del oleaje de un dominio al otro.

Física del modelo

El modelo WAVEWATCH puede ser configurado tanto en un sistema de referencia cartesiano como esférico, en el cual se resuelve la ecuación de energía del oleaje, en dicha ecuación de energía se tiene como término fuente la energía generada por el viento y como términos sumideros la disipación en el tiempo y un termino de transferencia no lineal de energía entre las diferentes componentes del oleaje.

En el modelo WWIII se parametrizan los procesos como son: el crecimiento de oleaje y su decaimiento debido al esfuerzo del viento, interacciones no lineales, disipación, fricción en el fondo, olas rompientes y dispersión debidas a interacción con ondas de fondo.