Dispersión de cenizas

Visitas

Hoy 5

Semana 281

Mes 1204

Total 79997

FALL3D

 

El modelo resuelve un conjunto de ecuaciones de advección-difusión-sedimentación (ADS) en una malla que sigue el terreno empleando un esquema explícito de ecuaciones de diferencias finitas de segundo-orden.

Las entradas del modelo son datos meteorológicos, topografía y coordenadas del venteo, parámetros de la fuente de erupción (ESP) como lo son la altura de columna, el flujo masico (MFR), la duración de la erupción, y la distribución total del tamaño de los granos (TGSD), incluyendo la forma de las partículas y la densidad. Las salidas son la variables de espesor y cantidad en masa de tefra, concentración atmosférica de ceniza y otras variables relacionadas.

El código, escrito en FORTRAN 90, esta disponible para sistemas operativos Unix/ Linux /Mac X y puede compilarse tanto para uso serial como para lelo empleando MPI. Se incluyen también en el paquete de distribución Fall3D un conjunto de programas utilitarios para pre y post procesamiento y programas auxiliares .

Se pueden seleccionar diferentes parametrizaciones para describir la fuente de erupción, la velocidad terminal de sedimentación, el tensor de difusividad y la agregación de ceniza.

Para las variables meteorologicas el Fall3D emplea una estrategia fuera de línea. i.e. las variables meteorologicas son calculadas por modelos independientes o por conjuntos de datos y se interpolan a la malla del Fall3D como archivos NetCDF. El modelo Fall3D puede usarse para reproducir eventos de erupciones pasadas, así como une herramienta para dispersión de ceniza en pronóstico, y para la evaluación de riesgos de caída de ceniza volcánica.